domingo, 16 de enero de 2011

Cyclocross Race año 1950

Ciclo-cross (a veces ciclocross, CX, CCX, ciclo-X o "cruz") es una forma de ciclismo . Estas carreras típicamente tienen lugar en el otoño y el invierno (en la comunidad internacional o "Copa Mundial" la temporada es de septiembre a enero), y se compone de muchas vueltas  en un tramo de pavimento de curso corto (2.5 a 3.5 1.5 a 2 km o millas) con, senderos arbolados, empinadas colinas de hierba y obstáculos que requieren que el competidor desmonte rápidamente la bicicleta llevandola al hombro, para luego volver a montarla. Las carreras para las categorías superiores son por lo general entre 30 minutos y una hora, con distancias que varían en función de las condiciones del terreno.  

Orígenes e historia 
Hay muchas historias sobre los orígenes de ciclo-cross.  Una de ellas es que los corredores de las carreteras europeas en el año 1900 organizaron una carrera entre ellos  que les permitía acortar el camino a través de los campos de los agricultores, sobre las cercas o tomar otros atajos para llegar a la primera ciudad que viene.  Esta persecución fue llamada a veces como "el campanario", porque el único punto de referencia visible en la ciudad más cercana era a menudo el campanario. 

Esta fue una manera de mantenerse en forma durante los meses de invierno y variar un poco respecto a las carreras de carretera.  Además, pedalear en un terreno en condiciones más difíciles que el pavimento suave aumentaba las habilidades de manejo de la bicicleta.  
Después de que Octave Lapize atribuyó su victoria en el Tour de Francia de1910 a su entrenamiento fuera de temporada en ciclocros, el deporte comenzó a extenderse a los países de la frontera francesa. Bélgica organizó el primer Campeonato Nacional en 1910, Suiza lo hizo en 1912, a continuación, Luxemburgo en 1923, España en 1929 y de Italia en 1930.
Al igual que muchos deportes del ciclo internacional, CX es administrado por la Unión Ciclista Internacional , aunque no fue hasta la década de 1940, alrededor de 40 años después de  la creación del ciclo-cross, que la UCI lo regula y organiza el primer campeonato mundial en París el año 1950.
El video con que los dejamos a continuación corresponde a dicho año.
http://www.retropedal.com 

Adaptación  Retropedal, fuente: Wikipedia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Viendo el video, no logro imaginar el enorme desgaste físico al que están sometidos esos ciclistas (sin tomar en cuenta la cantidad de caidas).
Interesante artículo chicos

Retropedal dijo...

Si,muy rudo el asunto....
Gracias :)

Publicar un comentario

 

Retropedal © 2008