viernes, 13 de agosto de 2010

Palabras de un uruguayo

Si andas en auto, quizás muestres cuanto tenes, pero si andas en bicicleta, estas diciendo quien sos!

Con esta preciosa reflexión Alfredo Arbe (Uruguay), en su blog Ruedas y Pedales trata de motivar a los uruguayos en pos de lo que en sus propias palabras es juntar fuerzas para la causa de la chiva.
Alfredo es también un apasionado por las bicicletas antiguas, y quizo compartir con todos nosotros algunas de sus restauraciones, algo de su propia historia y además invitar a la gente de su país a unirse para compartir experiencias con las bicicletas antiguas.

Te dire que en mi infancia entre el '75 y el '80 las "burritas"( me gustó el apelativo chileno) o chivas (en el Uruguay) normales eran la Graziella Flor, comercializada por Motociclo s.a., la Ondina (uruguaya) , la Rondinella , cuyo origen desconozco, y la Bianchi que era 100% italiana. Después encontre otra marca que francamente es un misterio. El adhesivo dice Varela Hnos. No sé qué origen tiene esta linda bici. La Graziella siempre pense que era fabricada localmente, pero ahora que tengo una Graziella flor que estoy restaurando, rodado 16 (aro 16), la puedo evaluar con detenimiento y es 100% identica a la italiana hasta en los mas minimos detalles, por lo cual sospecho que el cuadro y muchos de sus componenetes eran efectivamente italianos, o era fabricada bajo licencia, porque no es que sea parecida, es igual. Otros componentes como las abrazaderas rapidas del manillar y asiento dicen "sicur brevettato". No puedo estar seguro de la procedencia, por ue en ningún lado dice “made in italy”. En fin, esto habria que investigarlo. La Ondina tenia una version R-20 plegable, muy parecida a la Graziella y la Caloi. El eslogan de Ondina era "Ondina, la chiva mas divina!!". Y bueno, "chiva" se aplica a todas las bicicletas de cualquier epoca,tamaño y uso.

Los invitamos a conocer su blog:

http://ruedasypedalesuruguay.blogspot.com/

Alfredo y su Ondina Supercross


Graziella



Bianchi Pieghevole, 1967


Raleigh de un personaje de su ciudad

9 comentarios:

Unknown dijo...

Preciosas cletas!,
un cappo Alfredo!

Unknown dijo...

HOLA COLEGA!!! ME GUSTARÍA SABER SI TENES ALGO DE INFORMACIÓN YA SEA FOTOS O TEXTOS O LO QUE SEA DE LAS GRAZIELLA BMX YA QUE QUIERO RESTAURAR UNA Y VEO QUE HAY VARIOS MODELOS SIMILARES PERO DEBE DE HABER ALGO QUE LA CARACTERICE SUPONGO. https://www.facebook.com/FABRICIO.69.BARRETO SALUDOS

Anónimo dijo...

hola alfredo como estas mi nombre es adrian y tengo la misma bici q en la primer foto ondina supercross la estoy resraurando para mi hijo los acsesorios son sicur brevettato,y la tuya es la unica q vi,me podrias decir algo de su histori por favor

Mario jam dijo...

Buenas, tengo una Rondinella para restaurar y no consigo nada de información, como consigo fotos e historias?

Unknown dijo...

hola que lindos recuerdos me taen esas bicis yo tenia una graciela cross especial con dod cambios e el contra pedal que tiempos

Unknown dijo...

estoy tratando de conseguir una cacomania de ondina super cross si alguien tiene idea de alguien que tenga mi contacto es 099798884

Unknown dijo...

hola que lindos recuerdos me taen esas bicis yo tenia una graciela cross especial con dos cambios e el contra pedal que tiempos

Unknown dijo...

Hola jefe yo ando buscando una ondina cross que me encantan tengo una bici italiana cero ka 12 cambios media carrera semi tubos le anda todo la cambio xr una ondina cross que este bien como la mía y tenga cambios

Unknown dijo...

Yo tengo una Graziella Flor del año 1970. Aún ando en ella. Pero me gustaría conseguir las calcomanías que tenía en su tiempo. Sabes dónde se podría conseguir? Gracias. .

Publicar un comentario

 

Retropedal © 2008