domingo, 16 de mayo de 2010

VII Encuentro Nacional de Bicicletas Antiguas en Portugal

Desde Portugal nos ha llegado una invitación increíble del grupo MEN IN BIKE, y su VII encuentro nacional de bicicletas antiguas que se realizará el próximo 25 de Julio en Burinhosa. Una linda iniciativa que ojala pudiesemos imitar aquí en sudamérica.


El grupo "Men in bike" surgió en el año 2000 en Burinhosa (Leiria, Portugal). Este es un grupo de amigos que a lo largo de los años ha organizado eventos relacionados con las dos ruedas. Después de un estudio, el grupo constató que uno de los primeros y más importantes medios de transporte del ser humano estaba siendo olvidado, especialmente en Portugal. Por esta falta de valoración, el grupo decidió organizar un encuentro de Bicicletas Antiguas, siendo pionero en esta actividad en Portugal.



El primer encuentro se realizó en el 2004, apoyádose en publicidad exclusivamente local y consiguiendo contar con un desfile de 27 bicicletas y otros tantos participantes por las calles del pueblo de Burinhosa.

El segundo encuentro fue en el 2005 y con más publicidad, tomando un mayor interés por parte del público y el número de participantes, llegando a un total de 64 bicicletas.


En el año 2006 se realiza el tercer encuentro, con un total de 94 participantes de varios puntos de Portugal. Particparón ejemplares de la década de los '20, restauraciones muy bien realizadas, ejemplares únicos y modelos muy variados.

El cuarto encuentro, celebrado en el 2007, superó los 100 participantes, con 214 ruedas rodando por las carreteras. Los ejemplares tuvieron aún más calidad y los participantes llegaron otra vez de varios puntos de Portugal.

En el 2008 el quinto encuentro confirmó todo el trabajo elaborado hasta el momento,con 209 participantes, asistiendo por primera vez participantes de España. De manera general,han surgido autenticas piezas de museo, ejemplares con bastante óxido, bicicletas nacionales y extranjeras, unas que pedalean para delante, otras para atrás. Participantes con los rigurosos trajes de sus antepasados, han recreado el ambiente y han incentivado a los participantes a restaurar sus bicicletas.

El sexto encuentro, en el año 2009, tuvo un aumento significativo en el número de participantes (299 ejemplares). Como en el año anterior, el número de participantes portugueses ha aumentado tanto como el número de participantes provenientes de España, lo que refleja el crecimiento del impacto del encuentro más allá de las fronteras. Además se ha introducido también un nuevo espacio en el encuentro, denominado Bicimobilia (exposición y venta de bicicletas antiguas y respectivo material).


A lo largo de estas seis ediciones, los participantes han tenido la oportunidad, y la seguirán teniendo, de desfrutar del magnífico paisaje de las carreteras del Pinar de Leiria y de la excelente vista que la ciclovía marítima proporciona en el pasaje de las playas de Paredes de Vitoria y Água de Madeiros. El estatus de “Encuentro Nacional de Bicicletas Antiguas” ha sido implementado por haber sido el proyecto pionero en Portugal y también debido al gran impacto que ha tenido en todo el país.

Los medios de comunicación (televisión y periódicos) han hecho un trabajo excelente que ha ayudado mucho en el impacto que tiene este evento. Hoy día, en variadas ferias, este encuentro es reconocido en el área y visto como uno de los principales factores de valoración de las bicicletas antiguas en Portugal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Retropedal © 2008